Gimnasio Campestre Los Cerezos

Innovación

El Gimnasio Campestre los Cerezos dentro de sus prácticas pedagógicas busca que la comunidad educativa tenga diferentes oportunidades de aprendizaje, que junto con los programas del Bachillerato Internacional, fortalezcan las habilidades de los estudiantes y sean seres críticos, pensadores y que les permita vivir una experiencia para ser más.

Desde este sentido, nuestro pilar de innovación busca impactar el contexto educativo desde nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades del siglo XXI y los requerimientos de las nuevas generaciones en términos de calidad educativa, desarrollo lingüístico, avance tecnológico, científico y el desarrollo de habilidades blandas, lo que implica una mejora continúa en los modelos y metodología de enseñanza, en la práctica pedagógica y en el desarrollo del ser.

Así pues, como  modelo pedagógico propendemos por la aplicación del Modelo Universal del Aprendizaje (DUA) en donde, desde una mirada desde la neurociencia, la tecnología, la investigación educativa, las teorías de aprendizaje y la práctica, se busca una educación inclusiva llevada a la realidad. Es aquí en donde se tienen en cuenta tres principios, a saber: motivación (conexión afectiva), representación (reconocimiento de la conexión), acción y expresión (conexión estratégica). A través de estos tres elementos buscamos responder a tres cuestionamientos esenciales para el aprendizaje: ¿Por qué aprender? ¿Qué aprender? y ¿Cómo aprender?

 

Es importante resaltar que desde este modelo también se tiene en cuenta tres pautas  que están estrechamente relacionadas con los principios mencionados anteriormente. Aquí es esencial  acceder  desde el desarrollo de intereses, la percepción, y la acción física; construir en sostener esfuerzo y persistencia, en lenguaje y símbolos y en expresión y comunicación; y finalmente aprender desde la autorregulación, la comprensión y el ejecutar.

Dentro de esta propuesta pedagógica también se contempla el aula invertida en donde se hace un acompañamiento por parte del cuerpo docente, se facilita el proceso de los estudiantes de acuerdo con sus características y necesidades específicas, se atiende a la diversidad en el aula, se favorece el desarrollo  de competencias con el uso de las TIC’s  y se consolida el aprendizaje a través de la indagación y un enfoque constructivista y conceptual. Así mismo, bajo este marco, también se privilegia el trabajo colaborativo en la comunidad de aprendizaje.

Ahora bien, para el desarrollo del proceso bilingüe nos basamos en The Iceberg Theory de Cummings. En el preescolar y la primaria se busca el desarrollo Basic Interpersonal Communication Skills (BICS) en donde se fomenta el desarrollo de  habilidades comunicativas a través de la adquisición de vocabulario, la escritura académica formal e informal y procesos de pensamiento semi – concreto y concreto desde el aprendizaje de una segunda lengua. En los niveles más altos (bachillerato) se trabaja desde  Cognitive Academic Language Proficiency (CALP) en donde se consolida el proceso de la segunda lengua desde aspectos  formales con un desarrollo de pensamiento abstracto (análisis, síntesis y aplicación) aplicado en diferentes contextos y áreas del saber.

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